Inicio»

Tecno

Crean nueva tecnología para monitorear especies tropicales

Por: NotiCel
Publicado: 30/07/2013 07:00 pm

Unos investigadores de la Universidad de Puerto Rico han diseñado una nueva tecnología que facilita el constante monitoreo de poblaciones de animales e insectos en el trópico.

El Coquí llanero. (Suministrada)

La nueva infraestructura permite obtener data para identificar especies y apreciar cambios en la fluctuación de ellos, según reportan medios como The Verge y Phys.org.

Ipods, baterías de carros y otros tipos de componentes son las herramientas usadas por el equipo de científicos biólogos, dirigidos por los doctores Mitchell Aide y Carlos Corrada Bravo, para lograr 144 grabaciones de un minuto al día, en tiempo real, que son enviadas a una estación base y luego al servidor que se encuentra en Puerto Rico.

El sistema fue probado en Puerto Rico y Costa Rica.

Las grabaciones, que hasta ahora son más de un millón, tienen muestras de estos dos países, además de Argentina, Hawaii, Arizona y Brasil.

Tanto Aide como Corrada Bravo señalaron que esta infraestructura tecnológica, que incluye el equipo y el software, permite a los científicos estudiar especies, sobre todo aquellas en peligro, en áreas tropicales, lugares donde se espera que el cambio climático y la deforestación tengan un impacto severo en la fauna.

Este tipo de monitoreo permite un análisis más exhaustivo, minucioso y barato de animales que no han sido estudiados lo suficiente.

Entre las especies que se están estudiando se encuentra el coquí llanero (Eleutherodactylus juanariveroi), que se encuentra en peligro de extinción. 

Puedes leer el estudio aquí.


Comentarios

comments powered by Disqus