Inicio»

Ahora

Llueven las críticas al manejo de Mi Salud por Triple S

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 28/06/2013 09:34 pm

La determinación de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) de delegarle a la aseguradora Triple S el manejo de todas las regiones de Mi Salud, ha levantado posiciones encontradas entre los proveedores de servicios.

El doctor Eduardo Ibarra (NotiCel/Suministrada archivo)


Por un lado, tanto el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico; como la doctora Isabel Del Valle, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico; y José Sánchez, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, reprobaron la movida de poner a Triple S al frente del manejo de la salud física del plan gubernamental, que cubre a cerca de 1.6 millones de beneficiarios en el país.

Para Ibarra tal decisión, es “errónea e impropia por muchos aspectos. Primeramente, se eligió a una empresa como intermediaria, cuyas decisiones no puede criticar el propio Secretario de Salud (el doctor Francisco Joglar), porque esta inhibido respecto a esa empresa. Eso ya es un asunto que deja mucho que desear sobre la organización de los servicios de salud en Puerto Rico”.

De hecho, le restó validez a que ASES realmente ejerza una labor fiscalizadora como aseguró a este diario digital su director, Ricardo Rivera.

El galeno también condenó que dentro de la ecuación del modelo de salud del Gobierno, sigan presentes los “intermediarios”, que fungen como administradores terceros (TPA, por sus siglas en inglés).

“Los intermediarios están ahí para ganar dinero… Todo el dinero que se ganan, son servicios que se le deniegan a los pacientes, y pagos que se le deniegan, que se le retrasan y que se les modifican a los proveedores de salud.  El sistema de intermediarios ha sido nefasto para Puerto Rico”, puntualizó Ibarra.

La situación se complica porque ASES ha establecido a Triple S como único TPA para la cubierta de salud física, a APS Healthcare Puerto Rico para los servicios de salud mental; y MC-21 para la administración de los servicios de farmacia.

Llama la atención que recientemente el gobernador, Alejandro García Padilla, participó en un panel junto a ejecutivos de Triple S y MC-21, durante la Convención de la Asociación de Industriales, en la que adelantó aspectos sobre la implementación del nuevo modelo de acceso universal.

Ante esto, Ibarra advierte que esta práctica de tener un solo TPA, pone en mala posición tanto a los pacientes como a los proveedores, porque se le “da un poder y una arrogancia a ese intermediario, que es totalmente incompatible con el buen servicio”.

A su vez, Del Valle, coincidió sobre la preocupación de que al establecerse que Triple S sea el único TPA para la cubierta de salud física, se esté violentando regulaciones federales antimonopolística, y destaca que es una postura contraria a los que se está promoviendo en Estados Unidos con el Obama Care.

Igualmente, señala que la experiencia ha demostrado que siempre el proceso de transición para el cambio de intermediarios dentro de Mi Salud ha causado problemas, ya que el proveedor “muchas veces se encuentra en el limbo si puede proveer los servicios o no a los pacientes” y los que tenían contratos bajo Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. ,ahora tendrán que negociar con Triple S para ver si cierran o no unos nuevos contratos.

Esta asevera que en el pasado los dentistas han tenido problemas con Triple S con la elegibilidad de pacientes y el pago por los servicios.

En cuanto a la fiscalización de Triple S, Del Valle manifestó que “es una cuestión preocupante, porque tenemos un Secretario de Salud que ya de antemano había dicho que probablemente se tenía que inhibir en aquellas situaciones que son pertinentes a decisiones de Triple S, imagínate ahora que Triple S va a ser la aseguradora del gobierno de Puerto Rico”.

A su juicio, no quedará más remedio que confiar que ASES va a asumir su responsabilidad fiscalizadora.

Por su parte, Sánchez,  argumentó que aunque de primera instancia avala que ASES este centrando las bases para asumir el rol de pagador único, y contrate con una sola aseguradora para manejar la red de proveedores, la facturación y el pago de los servicios. Por otro lado, condena que sea Triple S la compañía de seguros de salud seleccionada, debido a la experiencia previa que han tenido los laboratorios de problemas con la facturación y pagos de los servicios, además de incumplimiento con el contrato.

Sobre la decisión de no renovarle el contrato a la aseguradora Humana y en cambio se le haya delegado a Triple S el manejo de las regiones este, sureste y suroeste de Mi Salud; Sánchez duda que el doctor Francisco Joglar, secretario del Departamento de Salud y exvicepresidente de Asuntos Médicos, Dentales y Profesionales en dicha aseguradora, haya hecho valer su inhibición en el proceso.

Finalmente, el licenciado Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, destaca la magnífica relación que mantiene con directivos de Triple S, por lo que no prevé escollos para los proveedores de servicios hospitalarios, con esta ampliación del manejo de las regiones de Mi Salud.

Las únicas preocupaciones que tiene Plá es en relación al proceso de transición entre Humana y Triple S, y que Humana decida salir del mercado de Puerto Rico, ante la pérdida de ingresos por la decisión de ASES.

“En la medida que se achiquen las compañías, se achican las oportunidades de competencias”, determinó Plá.

Del Valle concordó que esta pueda ser una posibilidad, y advirtió que si se sigue reduciendo el mercado, “esto se convierta en un verdadero monopolio de una sola aseguradora, que no solamente va en detrimento de los proveedores sino que va en detrimento de los pacientes”.

Mientras Ibarra sostiene que la salida de Humana siempre es una posibilidad latente dentro del sistema de salud actual.
 


Comentarios

comments powered by Disqus